Curiosidades del aceite de oliva

25-11-2020

Curiosidades del aceite de oliva

¿De dónde proviene la palabra aceite? ¿Por qué se denomina al aceite de oliva "oro líquido"? ¿Qué lo hace ser el sello distintivo de la dieta mediterránea? ¿Tiene tantos beneficios como dicen?

 

En Olivo Real hemos querido dedicar un trozo de nuestro blog a satisfacer las necesidades de los más curiosos con estas 10 cosas que seguro que no sabías sobre el aceite de oliva:

  1. Las palabras "aceite" y "almazara" provienen del árabe <<az-ait>>, que significa zumo de aceituna, y <<al-ma’sara>>, lugar donde se extrae el aceite.

  2. La primera persona que se refirió al aceite de oliva como 'oro líquido' fue el poeta Homero en su famosa obra La Odisea. Teniendo en cuenta este dato, tampoco nos sorprende que los primeros en darle esa relevancia de la que goza en la actualidad fueran los griegos, aunque su llegada a España se la debamos a los romanos. 

  3. Se utiliza como cosmético natural desde la Edad Antigua, de hecho los egipcios lo utilizaban para prevenir las arrugas en el rostro o hidratar el pelo, los griegos para realizar masajes y los romanos para crear perfumes y cremas. En la actualidad, la presencia del aceite de oliva en los cosméticos se ha convertido en un imprescindible.

  4. No solo eleva los niveles de colesterol bueno (HDL) y disminuye el colesterol malo (LDL), estudios recientes señalan que tomar cuatro cucharadas diarias de aceite crudo se asocian a un menor riesgo de sufrir cáncer de mama y alzhéimer.

  5. No tiene fecha de caducidad, pero sí tiene una fecha de consumo preferente que nos va a indicar durante cuánto tiempo sus propiedades se van a conservar intactas, especialmente el sabor y el aroma.

  6. Aunque por su sabor puede disfrutarse en cualquiera de sus modalidades, su consumo en crudo es la mejor forma de beneficiarnos de sus propiedades antioxidantes.

  7. No solo los humanos podemos beneficiarnos de todas sus propiedades, estudios demuestran que los perros también pueden hacerlo ya que les aporta Omega 3 y Vitamina E mejorando así la flexibilidad en sus articulaciones y músculos. 

  8. Los principales responsables de la pérdida de propiedades del aceite son la luz y el oxígeno. Por lo tanto, a la hora de guardar tus botellas de aceite, hazlo en un lugar donde no incida directamente el sol.

  9. ¡Las apariencias engañan! El color del aceite no siempre determina su calidad, son muchos factores los que entran en juego, como el tipo de aceituna o el momento de maduración exacto.

  10.  Son necesarios aproximadamente entre 4 y 5 kg de aceitunas para conseguir un litro de aceite de oliva.

¿Cuál es la curiosidad que más te ha sorprendido? ¿Conocías todos estos interesantes datos? 


CONTACTO


953 352 463

info @ olivoreal . com

Camino Ancho s/n 23100
Mancha Real (Jaén)